jueves, agosto 11, 2005

momentos en mi vida

me han estremecido un monton de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve; no se porque desde que escuche por primera vez esa canción de Silvio Rodriguez me gusto tanto; hoy ya han pasado varios años y creo que empiezo a entenderlo, hace pocos días cumpli 33, un amigo me pregunto si había pasado algo, y en verdad hace ya un tiempo que en mi cabeza estan pasando cosas, angustias algunas, sueños otros, deseos de cambiar ciertas cosas, etc
Pero bueno que tiene que ver esto con la canción muy poco o mucho, depende de como veamos que se ha desarrollado mi vida durante todos estos años, en que mis recuerdos estan mas relacionados con mujeres que con hombres, es por esto a lo mejor que tantas veces he cuestionado tanto el todo, un todo especial que se acomoda, que cambia y que analizo desde una combinación rara y a la vez cambiante de emocionalidad y racionalismo, que va desde la sensibilidad pura al hielo extremo.

Sentir el yo...
1986
Los momentos
muchas veces nos encuentran en situaciones distintas
o en momentos en que necesitamos un momento que sea distinto;
que nos saque o nos entre en ese momento.
Suena difícil, pero el sentir es difícil,
el abrirse al mundo lo es,
el mundo también,
sobretodo cuando por distintas razones
perdemos esos momentos,
además de gran parte de nuestra vida,
pensando en los momentos
que deberíamos tener o en los que se nos han pasado.
Es por eso que cuando están,
se deberían aprovechar al máximo,
disfrutarlos y sentirlos,
pero el pensar en el momento que sigue a ese momento
es lo que hace que dejemos,
postergemos o simplemente le cerremos la puerta
a ese momento tan esperado.
Mas difíciles se hacen los momentos en que nacen sentimientos,
en que la pureza compite con la vida,
o mejor dicho con ese sistema de vida
al que todos dentro de una norma, dictada por alguien,
tenemos que hacer tal o cual cosa,
siendo ahí el momento,
en que los momentos,
dejan de ser el sentir verdadero,
por pasar a ser una reacción pensada,
de como manejar ese momento.
Lo bueno de todo esto
es que los momentos o la vida; no la manejamos,
y aunque tratamos durante gran parte del tiempo
de controlarla; no podemos,
y es esta misma falta de control
la que nos trae mas
de esos necesarios momentos
en que volvemos a sentir que somos personas,
que somos iguales, que podemos amar,
que podemos sufrir o simplemente
que podemos vivir esos momentos intensamente,
sin tener que pensar.

Volvamos a la vida,
a pensar en ella, a sentirla,
será un problema mió o será un problema de ella.
Lo que pasa, es que pasa el tiempo,
y así como decimos que deja su huella,
también decimos que pasa y
que no nos dimos cuenta como paso.
¿Cual de las dos alternativas será la mejor?,
es difícil saberlo,
pero lo importante,
es estar tranquilo con que lo que ha pasado,
se ha deseado y se ha disfrutado,
ya sea porque fue una prueba, fue un regalo de Dios,
o fue uno de esos momentos que no sabemos porque nos pasan,
pero nos pasan.
Hace un tiempo escuchaba a un amigo,
al que le habían pasado muchas cosas
y dentro de esas, muchas insólitas.
El se ve muy feliz, y además es muy amigo.
Será que ese abrir los ojos a la vida es solo para algunos.
Será que esos momentos están predestinados
solo a algunas personas,
o simplemente será,
que muchas veces tenemos los ojos cerrados
para poder ver esos momentos o poder ver la vida.
1994
Hace un tiempo tuve la suerte de escuchar uno de esos momentos,
fue un momento difícil,
en un principio no sabia si lo quería escuchar,
pero después de algunos días
me di cuenta de que fue un regalo,
un regalo del jefe,
el cual me dijo atina,
y me dijo, que yo podía dar
bastante mas de lo que estaba dando.
He estado muy dormido, muy pa’ dentro,
no se si han sido los cambios
o simplemente ha sido el perder por algún momento esas ganas,
esas ganas que durante tantos años me impulsaron,
me cuestionaron, me dieron fuerzas para superar,
para superarme, para crecer y ayudar a crecer,
para sentir y ayudar a sentir, para dar y ayudar a dar,
para recibir, para aprender, para sentir, para amar.

Bueno,
el tiempo, lo simple y los momentos
son también algo muy importante
dentro de toda esta historia,
porque mientras mas vivo,
mas me doy cuenta de que es algo relativo,
pero a la vez algo muy corto,
tan corto que muchas veces no sabemos como paso.
Es así como hoy, después de 31 años,
los cuales parecen ser una gran cantidad,
no se si han sido tanto
o si realmente los he aprovechado al máximo.
¿Por que, si es tan corto el tiempo
perdemos tanto de el en cosas sin importancia?,
¿Por que como dice Borges, no comemos mas helados,
no andamos mas en calecita,
y tantas otras cosas que pasan por nuestra vida
y solo las recordamos cuando vemos a otro o a un niño haciéndola.?.
Será que el creerse este cuento
de que la vida debe ser tan ágil y complicada,
no nos deja ver las cosas importantes,
y nuestra vida pasa a ser una maquina
que mas que accionar cosas reacciona ante ellas.
Es difícil entender que hace tan complicadas las cosas,
cuando realmente es la simpleza de ellas la que admiramos,
o será que el atardecer, la lluvia, el florecer de un árbol,
una maravilla buscando el sol, han pasado de moda,
o han sido superados por un nuevo modelo.
No estaremos pecando de competencia y rapidez
en un mundo que solo necesita parar, compartir
y que busca a gritos la paz.
Será muy difícil que terminemos el siglo XX
con un mundo en que no haya hambre,
no haya guerras, no haya políticos, terrorismo o luchas de poder,
o será que simplemente no nos interesa,
en la medida que dentro de nuestro entorno
funcionemos bien.
Que bueno seria que redescubrieramos la risa,
la paz, el amor, la humildad, lo humano y lo divino,
la conversación, la cultura,
y tantas otras cosas
que hicieron que el mundo evolucionara,
¿o será que esa evolución nos trajo todo esto?.
He pensado mucho porque estoy pensando en todo esto;
no se porque.... pero lo que si recuerdo,
es que desde que era muy chico yo pensaba en los 30
como en el termino del trabajo,
o en que desde que cumpliera esa edad no iba a trabajar mas,
algunas veces he pensado que me puedo morir (luego),
espero que no, porque así como he hecho muchas cosas,
creo que faltan muchisimas más,
además de que me gustaría estar muchos años más
para poder ser muy, pero muy amigo de la Constanza.
1995
Hace un tiempo tuve un momento grandioso
me sentí como hacia muchos años no me sentía,
disfrute muy de adentro logre conectar toda la fuerza, con las ganas, con el estremecimiento, con la pasión.
En resumen fue espectacular, había visto algo increíble,
había visto a los Rolling Stones,
a 100 metros míos había vibrado junto a 60.000 personas más
y habíamos compartido en conjunto un espectáculo
que nadie se lo imaginaba ni esperaba.
A la horas siguientes el contraste fue muy grande
camino al sur me dirigía junto a mi familia
el objetivo, descanso por un lado tranquilidad por otro, reencontrarse.....
ya sea con uno mismo y con la pareja.
Es difícil reconocer cuando uno esta logrando estos objetivos
será cuando hace muchas cosas,
o será cuando conversa mucho,
o será, o será o será.
Todavía no lo se,
pero creo que poco a poco los estoy logrando.
Mirar el cielo, los lagos, las nubes, los campos, el trigo, etc,
son cosas que maravillan ya sea por su simpleza,
o por su complejidad.
Son sensaciones que llegan dentro,
que cargan las baterías
que admiran la vista, que despiertan los sentidos,
que hacen replantearse aunque sea por algunos segundos
el sistema de vida que uno tiene.
Hace unos días atrás
me dijeron que los chilenos vivían para trabajar
y que trabajaban hasta morir.
Mientras que en otras partes
se vivía para disfrutar y se trabajaba para poder disfrutar aun mas
Es verdad, que triste por un lado, pero que importante darse cuenta,
no creerse tanto el cuento y disfrutar.
Bueno, ya hace unos meses que no escribía
y creo que durante este tiempo
han pasado muchas cosas realmente importantes,
deje la escuela, forme mis talleres,
conocí la ciudad mas alucinante del mundo,
deje mi trabajo
y estoy empezando a formar un presente
y un futuro distinto al que había pensado,
no así, al que había soñado
y por el cual durante tantos años luche;
estoy contento siento nuevamente,
que la vida mas que esperar que sea distinta
uno puede ser el protagonista de una nueva vida,
donde la comprensión, el entendimiento de la gente,
la motivación, la amistad
y tantas otras cosas buenas pueden ser realidad
y pueden ser a la vez.........felicidad

Hoy es otro momento de un dia cualquiera,
de cualquier mes, de cualquier año,
y sigo cuestionando que es lo bueno, que es lo malo,
tanto para mi, como para el mundo,
este mundo,
donde cada vez es mas dificil compatibilizar,
personas con el trabajo, o mejor dicho,
vivencias y negocios, es tan frio,
tan impersonal y tan paradogico,
como que durante años mi objetivo
ha sido ser un buen profesional,
hoy dia diria “uno capaz de generar distinciones,
de buscar ventajas competitivas”, en resumen
un profesional del marketing,
una actividad tan interesante como rentable,
si se maneja bien,
pero que pasa con las personas,
donde queda esa vida propia,
sus problemas, sus preocupaciones,
sus sentimientos, sera que no importan
o sera que simplemente nadie ha sido
capaz de encontrar esa ecuación maravillosa,
esa brillante estrategia,
en que el exito del negocio
se evaluará en función de lo gratificadas
se sientan las personas que participan de el,
y cuando digo participan,
no significa solo los que lo pensaron,
sino que los que lo hicieron.
¿Sere muy ingenuo?,
para algunos si,
pero para el juez mas duro que conosco;
mi propio yo,
mi alma o mi reflejo en el espejo cada mañana,
creo que no,
a lo mas estoy equivocado,
pero no de idea,
sino que de lugar, tiempo o espacio.

Decepciones versus idealismo,
la gran lucha de muchos años;
mi lucha, mi carma, mi angustia,
he luchado muchas veces en silencio,
muchas veces no he sabido luchar,
ante esos hechos que me han parecido injustos,
donde la vista se nubla, la adrenalina brota a montones,
la rabia, la impotencia sobrepasan la razon,
esa razon o esa claridad,
que muchas veces ha sido el arma mas potente
que he conocido,
que me ha hecho ser duro,
muy duro,
casi destructivo,
pero que se quiebra
y se convierte en un ser acogedor,
en la medida que ve transparencia,
en la medida que cree,
en la medida que ve futuro y preocupación.
1996
El Quijote, ha sido un nombre
que ha dado muchas vueltas en el aire
en este ultimo tiempo,
no solo porque es un personaje interesante
o que calza en la descoposición o union de 2 nombres,
sino porque fue un luchador,
un loco,
un loco que solo logro convencer
a muy pocos,
pero quien sabe si en otro lugar,
no logro convencer a muchos,
donde esos gigante molinos de viento,
se convirtieron en enormes silos de
amor, comprensión, futuro, sueños y más
ideales.

No hay comentarios.: