jueves, septiembre 01, 2005

Para mi Constancita.... Gabriela Mistral

Botoncito

Yo tenía un botoncito
aquí, junto al corazón.
Era blanco y pequeñito
como el grano de arroz.
De la luz lo defendía
en la hora del calor.
Yo tenía un botoncito
apegado al corazón.
Fue creciendo, fue creciendo
y mi sombra la pasó.
Fue tan alto como un árbol
y su frente como el sol
Fue creciendo, fue creciendo
y el regazo me llenó;
y se fue por los caminos
como arroyo cantador...
Lo he perdido, y así canto
Por mecerme mi dolor
“¡Yo tenía un botoncito
apegado al corazón!”


Dulzura

Madrecita mía,
madrecita tierna,
déjame decirte
dulzuras extremas.
Es tuyo mi cuerpo
que hiciste cual ramo,
dejame revolverlo
sobre tu regazo.
Juega tu a ser hoja
y yo a ser roció:
sobre tus dos brazos
tenme suspendido.
Madrecita mía
todito mi mundo,
déjame decirte
los cariños sumos.

Caricias

Madre, madre,tu me besas;
pero yo te beso más.
Como el agua en los cristales
son mis besos en tu faz.
Te he besado tanto,tanto,
que de mi cubierta estas
y el enjambre de mis besos
no te deja ya mirar...
Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear
Cuando tu al hijito escondes
no se le oye el respirar...
Yo te miro , yo te miro
sin cansarme de mirar
y que lindo niño veo
a tus ojos asomar...
El estanque copia todo
lo que tu mirando estas;
pero tu en los ojos copias
a tu niño y nada más
Los ojitos que me diste
yo los tengo que gastar
en seguirte por los valles
por el cielo y
por el mar...


El Amor Que Calla

Si yo te odiara, mi odio te daría
En las palabras, rotundo y seguro
Pero te amo y mi amor no se confía
A este hablar de los hombres, tan oscuro
Tú lo quisieras vuelto en alarido,
Y viene de tan hondo que ha desecho
Su quemante raudal, desfallecido
Antes de la garganta, antes del pecho
Estoy lo mismo que estanque colmado
Y te parezco un surtidor inerte
¡Todo por mi callar atribulado
que es mas atroz que entrar en la muerte!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola papi gax por el titulo y te recuerdo q todabia me acuerdo de el poema de memoria y si kieres mas tengo ese libro mui entrete de poesias

tu constancita

Anónimo dijo...

¡ me encantaria ser la musa que inspira tal poesia! pa el mino rico que esta en la foto