miércoles, septiembre 28, 2005

"Todo tiene su tiempo"…. respecto del Ecleciastes

y el texto dice en su tercera parte…..
todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de destruir y tiempo de construir; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de estar de duelo y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar y tiempo de dejar de abrazar; tiempo de buscar y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de arrojar; tiempo de romper y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar; tiempo de amar y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra y tiempo de paz……….

y bueno que decir; todo tiene su tiempo
y ese tiempo y el tiempo de esperar que llegue ese tiempo
es lo que hace que a veces las cosas no calcen

será por eso que los orientales admiran y entienden tanto las estaciones
tiempo de flores, tiempo de frutos, tiempo de poda, tiempo de deshoje

todo tiene su tiempo
pero que hacer para esperarlo
tal vez nada
la vida es cíclica
el mundo también
todo lo que sube tiene que bajar
no hay mal que dure cien años
tantas cosas que sabemos que decimos

pero…….que difícil es esperar a veces
las expectativas
la importancia que le damos a lo que podemos hacer
y también la falta de fe o confianza,
fe en nosotros, en el jefe, en la gente, en los sentimientos, en los vínculos, en tantas cosas

y realmente cuanto podemos hacer o cambiar algunas cosas?
un granito de arena, mas otro, mas otro siempre son validos
de hecho es mejor hacer que no hacer
pero hacer que
para que
y porque

ahí siento que esta el “no hay nada nuevo bajo el sol”
(también sacado del Ecliacestes)
pero como vivir en ese nada nuevo
en ese contexto en que tantas cosas están dadas

tal vez aprendiendo que todo tiene su tiempo
tal vez entendiendo que cuando llego el tiempo de construir hay que construir
que cuando llego el tiempo de amar hay que amar
y cuando llego el tiempo de esperar hay que esperar

tal vez ahí esta la sabiduría en el entender y aceptar humildemente los tiempos, entender los ciclos y observar que es lo que corresponde encada etapa de la vida, de los sentires y de las personas

Noche oscura del alma…..Juan de la Cruz (1542-1591)

En una noche oscura
Con ansias en amores inflamada,
¡Oh dichosa ventura!,
Salí sin ser notada,
Estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura
Por la secreta escala, disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!
A oscuras en celada,
Estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
En secreto, que nadie me veía,
Ni yo miraba cosa,
Sin otra luz ni guía,
Sino la que en el corazón ardía.

A cuesta me guiaba
Más cierto que la luz de mediodía,
Adonde me esperaba
Quien yo bien me sabía,
En parte donde nadie parecía.

¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche, que juntaste
Amado con amada,
Amada en el Amado transformada!

En mi peche florido,
Que entero para él solo se guardaba,
Allí quedó dormido,
Y yo le regalaba,
Y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
Cuando ya sus cabellos esparcía,
Con su mano serena,
En mi cuello hería
Y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme.
El rostro recliné sobre el amado,
Cesó todo, y dejéme,
Dejando mi cuidado
Entre las azucenas olvidado.

Toda su doctrina gira en torno al símbolo de la «noche oscura», imagen que ya era usada en la literatura mística, pero a la que él dio una forma nueva y original. La noche, al borrar los límites de las cosas, le sugiere, en efecto, lo eterno, y de esa manera pasa a simbolizar la negación activa del alma a lo sensible, el absoluto vacío espiritual. Noche oscura llama también san Juan a las «terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo»; ateniéndose a este último significado, habla de una noche del sentido y de una noche del espíritu, situadas, respectivamente, al fin de la vía purgativa y de la iluminativa, tras las cuales vendría la vía unitiva, aspiración última del alma atormentada por la distancia que la separa de Dios, y realización de su deseo de fusión total con Él. Antes de acceder a la experiencia mística de unión con Dios, el alma experimenta una desoladora sensación de soledad y abandono, acompañada de terribles tentaciones que, si consigue vencer, dejan paso a una nueva luz, pues «Dios no deja vacío sin llenar».

Cuerpo y Alma.....Octavio Paz

Para el amante el cuerpo deseado es alma; por esto le habla con un lenguaje más allá del lenguaje pero que es perfectamente comprensible, no con la razón, sino con el cuerpo, con la piel. A su vez el alma es palpable: la podemos tocar y su soplo refresca nuestros párpados o calienta nuestra nuca. Todos los enamorados han sentido esta transposición de lo corporal a lo espiritual y viceversa. Todos lo saben con un saber rebelde a la razón y al lenguaje.
Al ver en el cuerpo los atributos del alma, los enamorados incurren en una herejía que reprueban por igual los cristianos y los platónicos. Así, no es extraño que haya sido considerado como un extravío e incluso como una locura: el loco amor de los poetas medievales. El amor es loco porque encierra a los amantes en una contradicción insoluble. Para la tradición platónica, el alma vive prisionera en el cuerpo; para el cristianismo, venimos a este mundo sólo una vez y sólo para salvar nuestra alma. En uno y otro caso hay oposición entre alma y cuerpo, aunque el cristianismo la haya atenuado con el dogma de la resurrección de la carne, y la doctrina de los cuerpos gloriosos. Pero el amor es una transgresión tanto de la tradición platónica como de la cristiana. Traslada al cuerpo los atributos del alma y éste deja de ser una prisión. El amante ama al cuerpo como si fuese alma y al alma como si fuese cuerpo. El amor mezcla la tierra con el cielo: es la gran subversión. Cada vez que el amante dice: te amo para siempre, confiere a una criatura efímera y cambiante dos atributos divinos: la inmortalidad y la inmutabilidad. La contradicción es en verdad trágica: la carne se corrompe, nuestros días están contados. No obstante, amamos. Y amamos con el cuerpo y con el alma, en cuerpo y alma.
Esta descripción de los cinco elementos constitutivos de nuestra imagen del amor, por más somera que haya sido, me parece que revela su naturaleza contradictoriaa, paradójica o misteriosa. Mencioné a cinco rasgos distintivos; en realidad, como se ha visto, pueden reducirse a tres: la exclusividad, que es amor a una sola persona; la atracción , que es la fatalidad libremente asumida; la persona, que es alma y cuerpo. El amor está compuesto de contrarios pero que no pueden separarse y que viven sin cesar en lucha y reunión con ellos mismos y con los otros. Estos contrarios, como si fuesen los planetas del extraño sistema solar de las pasiones, giran en torno a un sol único. este sol también es doble: la pareja. Continua transmutación de cada elemento: la libertad escoge servidumbre, la fatalidad se transforma en elección voluntaria, el alma es cuerpo y el cuerpo es alma. Amamos a un ser mortal como si fuese inmortal. Lope lo dijo mejor: a lo que es temporal llamamos eterno. Sí, somos mortales, somos hijos del tiempo y nadie se salva de la muerte. No sólo sabemos que vamos a morir sino que la persona que amamos también morirá. Somos juguetes del tiempo y sus accidentes: la enfermedad y la vejez, que desfiguran al cuerpo y extravían al alma. Pero el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. Por el amor le robamos al tiempo que nos mata unas cuantas horas que transformamos a veces en paraíso y otras en infierno. De ambas maneras el tiempo se distiende y deja de ser una medida.

Más allá de felicidad o infelicidad,
aunque sea las dos cosas,
el amor es intensidad;
no nos regala la eternidad sino la vivacidad,
ese minuto
en el que se entreabren las puertas del tiempo
y del espacio:
aquí es allá y ahora es siempre.
En el amor todo es dos
y
todo tiende a ser uno.

Octavio Paz

martes, septiembre 27, 2005

Amor y/o lujuria?.....

Hace unos días vi de nuevo la película
“pecado original” con Antonio Banderas y Angelina Jollie
la historia comienza con algunas mentiras
que generan dudas
respecto a la profundidad y sinceridad de lo que sienten (que era bastante fuerte en sus manifestaciones),
a lo largo de toda la película

En un momento un amigo de Banderas le pregunta; tu sientes amor o lujuria por ella,
El pregunta: y cual es la diferencia
Su amigo responde: amor es querer darlo todo y lujuria es querer tomarlo todo, poseerlo
Banderas responde: ambas; hay momentos en que solo quiero darle todo y otros en que quiero tomar todo.

Buen dialogo…. Buenas preguntas y buenas respuestas

Quizás esa sea la formula
lograr encontrar el amor y la lujuria juntos
El amor como el sentimiento de vinculación, de entrega, de crecimiento, de eternidad y la lujuria como la fusión, la unión de dos cuerpos, de dos almas que se unen una y mil veces descubriéndose y encantándose cada día mas
El amor acompaña a lo largo del camino, donde habrá baches, donde habrán problemas y algunos oasis y la lujuria será la energía, la repetición del evento mágico que hace que dos sean mas que dos

Que fácil………….o que difícil

Es por eso que para Octavio Paz el único sentimiento que puede perdurar en el tiempo es la amistad, amistad que puede tener algunos ingredientes adicionales, pero amistad al fin. Profunda, seria, responsable, vinculada.

Será por eso que dicen que el amor mata?
Será que es una fuerza tan grande que se hace incontenible?
Será por eso que es mejor una relación estable, controlada y tranquila, que buscar un gran amor?
“si esperas que todavía me haga cosquillas en la guata cuando lo (o la) veo, ya no pasa, pero igual lo (o la) quiero……”
tendrá que hacer cosquillas siempre
será una respuesta o un resultado
será verdad
tal vez depende de cada uno
tal vez depende de cada sueño
tal vez depende de……………..

domingo, septiembre 11, 2005

nos estamos quedando solos

hoy andando en bicicleta vi a varias parejas de perros
buscando, corriendo, acompañándose
tomando sol
o cuidándose
….que sabios son

que poco mezquinos
que poco cuidados para si
porque será
porque este ser “irracional” responde mas
a lo que esperamos o anhelamos muchas veces

será porque el estar cerca de su estado animal
lo hace estar mas cerca del jefe
de cómo el los creo
al igual que los niños
claros directos
cuando quieren quieren cuando no no
pero no están con mezquindades
no están negociando
lo que dan lo dan

creo que de las cosas mas fuertes que toca ver
y a veces (no pocas) sentir
es la pobreza
pero no la material de la cual tanto se habla
sino la de vincularse
la de “querer a tu prójimo como a ti mismo”
si fue el único mandamiento que nos dejo
por que no lo hacemos

porque hablamos de tantas cosas
hacemos tantas formalidades
parecemos y no hacemos
nos llenamos de tantos indicadores
de tantas iniciativas
y no le ponemos algo mas de acción a esa

porque rellenamos con tantos temas
y no preguntamos como estai
comos estai de adentro
como te sentis
y si nos dicen mal
vemos como podemos ayudar
como podemos regalar una
oreja, una mano, un abrazo

pero no
ahí viene el
paque meterme
paque enrollarme
paque si con mis problemas ya basta

pero así nos vamos quedando solos
tal vez llenos de mails y cadenas
pero solos
sin hablar
sin mirarnos a la cara
sin compartir un día soleado
un café caliente
o simplemente un llamado

anoche Julito Martinez
hablo del 11
del nuestro y del de los gringos
y dijo lo doloroso que son para muchos
y que ojalá nunca se repitan
paque lo dijo
paque se metio en temas complicados si el habla de deporte
tal vez porque tienen ochenta y tantos
y al igual que los niños ya esta mas cerca de Dios

El Amor Cortes....Octavio Paz

Juana Inés debe haber jugado ese juego mientras vivió en el palacio. Igual experiencia de la galantería revelan otros escritos suyos: las letras para ser cantadas y bailadas, las redondillas, las seguidillas, las endechas, los billetes, los sainetes y las comedias. En su prólogo al tomo IV de las Obras completas, al examinar el teatro profano de la poetisa, Alberto G. Salceda se detiene con pertinencia en uno de los sainetes que se representaron en el estreno de Los empeños de una casa. El subtítulo del sainete primero es de palacio y en éllos personajes, llamados "entes de palacio", se disputan un premio más bien extraño: no el favor de las damas sino su menosprecio! Salceda piensa que se trata de una suerte de apéndice a un hipotético "tratado del amor" disperso en las obras de sor Juana. El sainete, agrega este crítico, no trata "del amor propiamente, sino de un simulacro suyo, curioso y muy propio de su tiempo, y que fue conocido con la designación de galanteo de palacio". En realidad, el sainete no es una excepción: temas y motivos afines aparecen en muchos otros poemas. Para dar una idea de lo que eran los galanteos de palacio, Salceda cita una larga descripción del duque de Maura. Casi todo lo que dice el historiador español sobre la corte real de Madrid es aplicable a la corte virreinal de México, calcada de aquélla. Desde la época de Felipe IV, cuando al fin se estableció definitivamente la sede real en Madrid, se generalizó la práctica, entre la nobleza española, de enviar a las hijas de las grandes familias a la corte, como damas de la reina. Las muchachas vivían en los altos de palacio, participaban activamente en la vida de la corte y estaban presentes en todas sus procesiones, recepciones, bailes, festejos y ceremonias. Nada más natural que se formasen relaciones eróticas entre las damas de la reina y los cortesanos. Sólo que, como escaseaban en el concurso varonil los solteros jóvenes, que servían lejos de la corte o no habían aún adquirido jerarquía para frecuentarla, las parejas estables o movedizas que se anudaban, divorciaban, entrecruzaban, o intercambiaban sin cesar, eran por lo común de casado y soltera...
Esas relaciones se "trababan por consentimiento mutuo" y, claro está, se deshacían en el momento en que las damas le la reina cambiaban de estado y se casaban. La descripción del duque de Maura amerita algunas reflexiones. Los galanteos de palacio eran una excepción a la regla general. Esta última prescribía que los matrimonios fuesen concertados por las familias del novio y de la novia; :las consideraciones sociales y económicas eran las preeminentes, no la voluntad ni la afición de los desposados. Las elaciones eróticas -dominio de la subjetividad y de potencias indiferentes y aun contrarias a los intereses y a las jerarquías sociales- no podían manifestarse sino fuera del matrimonio y como una ruptura del orden social. 'El consentimiento sólo operaba en la vida libre de los solteros " en el caso de las muchachas nobles, en los galanteos de ,alacio. Esta costumbre es un nuevo ejemplo de la naturaleza del amor en Occidente, extraordinaria invención de nuestra civilización. Desde su nacimiento, la idea del amor en Occidente estuvo ligada a la transgresión; la institución que describe el duque le Maura no es sino una variante de esta regla universal. La transgresión del siglo XVII se desplegaba dentro de dos anales estrictos. Uno era social: esos juegos eróticos eran ,dominio de los cortesanos. Otro se refería al sexo de los protagonistas: había una diferencia básica entre lo que se permitía a los hombres y lo que se permitía a las mujeres. Esa diferencia estaba determinada por la fisiología: había e1 peligro de que las muchachas tuviesen hijos de esas uniones premaritales. La libertad de los solteros era casi irrestricta y de ahí la abundancia de bastardos; en cambio, DS galanteos de las muchachas nobles casi nunca tenían tor consecuencia la procreación de hijos, sea porque la unión sexual no se consumaba enteramente o porque se acudía a prácticas como el coitus interruptus y, en secreto, el aborto. Los galanteos de palacio eran una institución que, simultánea y contradictoriamente, estimulaba la libertad erótica y limitaba su realización. Pero la contradicción era más profunda: por una parte, se fomentaban y, tácitamente, se aprobaban las infracciones; por la otra, se levantaba un obstáculo insuperable a su legalización. Los galanes de las damas eran casados y, por lo tanto, en caso de procreación, no se les podía exigir la reparación usual en estos casos: el matrimonio. Naturaleza dual de esta curiosa costumbre: no legalizaba la transgresión y, no obstante, la consagraba. Los galanteos de palacio son un momento de la historia de la erótica de Occidente. El código de la cortesía está íntimamente ligado al código de la galantería; ambos son tentativas para regular, en el espacio cerrado del palacio, el juego de las pasiones, sin ahogadas y limitando, hasta donde es posible, los estragos de su violencia. El origen de la cortesía y la galantería está en Provenza: allí floreció 'la primera sociedad cortesana de Occidente. Provenza elaboró, influida por la erótica árabe, al mismo tiempo que una filosofía y una física del amor, un código erótico: el amor cortés. Los galanteos de palacio reproducen, aunque en un modo más frívolo, la relación de las damas y los trovadores de los siglos XII y XIII. Al reproducida, la invierten: en Provenza las damas eran las casadas y los galanes los solteros. Esta diferencia es reveladora: Provenza exaltó a la mujer, le devolvió cierta libertad y la colocó en una situación de relativa autonomía frente a los hombres y las instituciones masculinas. La derrota de Provenza y de la herejía cátara fue también la del amor cortés. En las hogueras encendidas por Simón de Montfort y los inquisidores dominicanos la Iglesia católica quemó, al mismo tiempo, a los herejes albigenses y a la libertad femenina. Esta diferencia entre los galanteos de palacio y el amor cortés no anula la semejanza esencial: en una y otra sociedad están presentes los dos rasgos esenciales que distinguen a la erótica occidental de todas las otras, la transgresión y la idealización. Relación fuera del matrimonio y unión sexual no consumada, o que, al menos, no produce hijos. Intensa erotización de la vida social -las ceremonias y fiestas giran en torno al eje de las relaciones ilícitas entre damas y galanes- y, al mismo tiempo, sublimación de la pasión erótica.
El platonismo se inserta naturalmente en este contexto social: el amor asciende del cuerpo al alma -y las almas, como sor Juana no se cansa de repetirlo, no tienen sexo, En su origen, el amor occidental fue predominantemente homosexual. Pienso, claro está, en Atenas y en Platón, que fue el primero en darle dignidad filosófica y espiritual al amor, al convertirlo en una escala del conocimiento y en una forma de la contemplación, Entre los poetas alejan drinos y romanos, creadores en no menor proporción que Platón y los filósofos del mito y el concepto del amor, la pasión erótica es fundamentalmente heterosexual -aunque también conoce la bisexualidad- y está ligada a los celos, es decir, al albedrío de la persona amada. Los poetas descubrieron algo que Platón ignoró: la libertad de la persona amada, La razón es, probablemente, de orden histórico: en Alejandría y, sobre todo, en Roma, las mujeres de las clases altas conocieron una libertad y una autonomía -jurídica, económica, social y erótica- impensables en Atenas, Para Platón la persona amada, incluso en su forma más elevada, es un objeto, sea de placer o de contemplación espiritual; para Catulo y Propercio, la persona amada es ante todo una libertad, un ser humano con el que entabla mos una relación difícil y en la cual nuestra libertad también se ejercita y se compromete. Para Platón el amor es conocimiento; para los poetas, reconocimiento, La Antiguedad nos legó las dos notas centrales de nuestra idea del amor: amamos el cuerpo de una persona pero también y sobre todo a su alma; y esa persona, por ser un alma única, es un ser libre y no un objeto. La raíz del amor único está en esta idea del alma individual que reside en cada .cuerpo. La historia del amor está indisolublemente ligada a la historia del alma. Al descubrir el alma -"esa gota de sangre extranjera en la cultura griega", como dice Rode los filósofos descubrieron al amor: los seres hu manos son únicos porque su cuerpo es la casa o la cárcel) de un alma, esa chispa inmortal. Para el mundo antiguo la mujer era un objeto o una función: cortesana, madre, pitonisa, El platonismo y, sobre todo, la poesía erótica de Catulo y Propercio, transformaron decisivamente la relación amorosa al convertir al objeto erótico en un sujeto con alma, esto es, en una persona dueña de un albedrío,
La imaginación poética formuló por primera vez uno de los enigmas que han fascinado a Occidente y que han sido el tema de nuestros poemas, novelas, comedias y tragedias: el amor es una extraña combinación de fatalidad y libertad, Por el poder de un filtro o ge otra magia cualquiera que paraliza nuestra voluntad o la cambia, podemos enamoramos de un ser indigno y aun perverso, como lo dice una y otra vez Catulo, Así, el problema de la existencia del mal y de su terrible atracción aparece también en el amor, por más escandaloso que esto resulte para Platón y sus discípulos, Si el amor como fatalidad nos enfrenta al misterio del mal y del sufrimiento -¿por qué amamos nuestra perdición?-, el amor como libertad nos enfrenta a otro misterio no menos terrible: la transmutación del sujeto en objeto y la de éste en sujeto, De nuevo: en el amor buscamos no tanto el conocimiento, según quería Platón, como el reconocimiento: al elegir al objeto de nuestro amor, queremos que él también nos elija, La dialéctica de la elección erótica hace del objeto un sujeto y a la inversa, El amor se propone un imposible pero ese imposible es la condición del amor: hacer del tú un yo y del yo un tú. Los árabes recogieron la herencia platónica, la reinsertaron en la mística sufí y la transmitieron a los provenzales, A través de los herederos de Provenza -Cavalcanti, Dante, Petrarca - esta concepción llega a la Florencia neoplatónica de los Médicis, donde, reformulada, se convertirá en el alimento espiritual de todos los grandes poetas y novelistas modernos. El amor es una experiencia espiritual para nosotros, los hombres de Occidente; y más: es un camino que nos conduce a la contemplación de las esencias o a la unión con la verdadera realidad. Por eso no es sinónimo de procreación: es una transgresión -también una sublimación- del orden social tal como lo encarnan el matrimonio y la familia, Aunque originado en el cuerpo e indisolublemente ligado a él, la esencia del amor es espiritual. Todos estos conceptos, tal como fueron reelaborados por el neoplatonismo renacentista y por la poesía y el teatro hispánico de los siglos XVI y XVII, reaparecen en los escritos de sor Juana, Por ejemplo, la idea del amor como una pasión espiritual que trasciende los sexos se encuentra ya en las epístolas de Marsilio Ficino a sus amigos. Desde esta perspectiva parecerán menos extraños para los lectores modernos los apasionados poemas de Juana Inés a María Luisa de Gonzaga, condesa de Paredes. Aunque inspirados en una filosofía del amor que remonta a Provenza, los galanteos de palacio estaban destinados, más que a ilustrar una idea del amor, a introducir un poco de orden en una sociedad cerrada en la que individuos de ambos sexos estaban obligados a convivir con cierta intimidad. Más que una ideología del amor era un código de convivencia erótica. La función de los galanteos de palacio es parte de lo que podría llamarse la higiene pasional de la sociedad. En cierto modo las instituciones de esa índole eran (y son) la contrapartida y el complemento de la prostitución. Todos los ritos eróticos son sexualidad socializada; los galanteos de palacio eran sexualidad transformada en teatro: ballet pasional, ceremonia sexual que evocaba las rondas de los pavos reales de la misma manera que los torneos eran una metáfora de los combates entre los ciervos. Los torneos corresponden a la sociedad feudal en su época final; los galanteos de palacio representan el mundo de la sociedad cortesana de los siglos XVII y XVIII. En un caso, alegoría del combate erótico; en el otro, danza de los astros y planetas masculinos y femeninos en torno al rey-sol.

Sacado del Libro "Sor Juana Ines de la Cruz o las trampas de la fe"

sábado, septiembre 10, 2005

estar ahi....

hoy tuve a pasos con varias vidas y relatos
de fuerza de esperanza
de ganarle a la oscuridad
algunas de amor mas allá de la muerte

y que hace que esas historias sean reales
sean admirables
sean de dios

yo creo que el elemento es doble
y se llama amor/dolor
amor por la valentía y la entereza de entregar y entregarse
dolor porque profundiza ese amor
le da sentido aun mas alla de esta vida

será por eso que muchas veces
perdemos el tiempo
la gente
las relaciones y los vinculos
será por eso que sufrimos tanto en la perdida
o después de la perdida podemos amar tanto

como aprender
como aprender a cuidar lo profundo
tal vez no se puede
nadie puede sentir lo rico de un pan añejo
sino ha pasado la falta de el

es por eso que gracias por el dolor recibido
suena loco pero algunos tal vez no habríamos podido vivir y sentir
sin haber sufrido
y tal vez falte mas para poder valorar
lo mas simple lo esencial

suena loco; sí
pero tambien el goce de ciertos momentos son locos
y tal vez lo son por haber conocido el otro lado
la vida no es en blanco y negro
pero si se necesita el blanco para entender el negro
y si se necesita de la noche para entender la mañana

y son los atardeceres y los amaneceres aunque contrarios los que se asemejan
uno a la derecha y el otro a la izquierda
uno al oriente y el otro al poniente
tan parecidos y diferentes a la vez

y entonces como crecer
como vivir
como entender
yo creo que escuchando y viviendo
escuchando historias
y vivendo vinculos
conversaciones

entendiendo y acariciando almas
almas que a veces nos dan el privilegio de alcanzarlas
escucharlas
admirarlas
y mirarlas a los ojos
cara a cara

es difícil, se hace difícil a veces
pero tambien es un gran regalo escucharlas
acompañarlas
cuidarlas o entregarles una mano
una gota de mi a ese chorro de ti

eso es ………..

lo que puede provocar un blog…

tantas cosas y es solo un espacio virtual
lo que pasa es que los sentíres
y las palabras no lo son
la palabra genera realidad (como dicen)
y un sentir
un amar
un expresar
moviliza
hace pensar, reflexionar, mirar
incomodar

ya con eso se cumplió mas que el objetivo
agradecerle a “la vida que me ha dado tanto”
aunque muchas veces no lo vea
aunque muchas veces pida mas
aunque a veces me quede en las formas

tal vez por eso escribir apacigua
escribir a veces ordena
tranquiliza
el encuentro de palabras con sentires
o los sentires que despiertan las palabras
van poco a poco decantando
la pasión, la ansiedad
la necesidad de sacar afuera
eso que esta en el corazón, en el alma
en lo mas profundo de una vida o de varias

pero….
moviliza
hace que algunos se sientan interpretados
hace que otros disientan
que aparezca o desaparezca una imagen
que se agrande
que se enriquezca o que se empobrezca

quien sabe
pero ahí esta
vinculándose con barreras
con trancas
o con corazones que quieren acoger
pero no importa al igual que la semilla
hay tierras fértiles
hay piedras y hay maleza

y es cada uno el que cuida su tierra y
vende todo por ese tesoro que encontró
y solo será la historia
o la interpretación de esta
o los frutos
o en última instancia el jefe
el que preguntara
y antes de entrar nos contara lo que hicimos bien,
lo que hicimos mal
y lo que dejamos de hacer

jueves, septiembre 01, 2005

La vida…….mi vida

Sera que el conocer y el conocerse tiene mucho de acogerse
Será que el conocer y conocerse tiene mucho de sentirse en casa
Será que el sentirse en casa significa conocer tanto la luz como la oscuridad;
el calor, el frio, los rincones, las ventanas, la protección, el amparo.

Cada lugar del sentirse en casa cobra valor,
cada momento cobra color,
cada día cobra un olor,
cada año cobra un sabor.

Es por esto que la historia tiene muchos sabores
a veces amargos; a veces las mas,
a veces dulces, a veces desconocidos

Pero que hara que los mismos lugares,
que los mismos sabores,
que la misma historia,
se despierte, se modifique,
se cambie,
se destruya, se reconstruya….
se apiade, se sane

Cual será el sentido que cambie esa percepción,
que cambie ese sentir

Cuantas veces pense en lo que sería y lo cargue de expectativas
cuantas veces no deje que un instante ocurriera porque lo que venía podía romperlo.

Pero cuanta de esa historía no nacio; por pensar que podía morir
cuantos besos quedaron en el aire, cuantas caricias no llegaron a puerto,
cuanto control, cuanto miedo;
cuanto miedo a sufrir; cuanto sufrir por miedo.

Pero la vida avanza y las palabras aclaran,
la asertividad mejora,
la timidez deja un espacio al ser;
al ser de adentro, al ser escondido, al ser cuidado……..
y aparece la luz,
aparece la claridad que todo lo ilumina,
aparece la luz que muestra matices,
que le da volumen a las cosas,
que descubre las betas,
que suaviza las marcas,
que cura las heridas,

Pero porque aparece esa luz ¿ es magica, es divina, es suerte?; que es
Hoy puedo sentir y vivir que es luz interior;
que el que la encendio fue Dios y el que la hace crecer o la apaga es uno.

El como se hace parece dificil, parece facil;
se hace dificil, se hace facil, para mi fue dificil entenderlo y hacerme cargo

Porque los niños son tan transparentes,
porque la gratuidad y los pedidos de ellos son tan claros;
porque su sí es sí y su no es no,
será porque estan mas cerca de su creación,
de esa gestación divina que unio 2 celulas a través del amor
será por eso que mientras mas avanzamos en la vida,
mas nos alejamos de ese origen divino.

Será que tanto ruido nos desvia, tanto miedo confunde, tanto apego ahoga.

Conocer querer, amar, sentir, vivir…….que cosas mas olvidadas; a veces, que cosas mas dejadas de lado.

Cuanto nos postergamos, cuan poco nos queremos,
como personas, como seres humanos,
cuanto de asimetria generamos.

Será por el poder, será por el miedo,
será por no ser capaz de compartir, el llorar, el llevar, el pedir, el recibir.

Pero que pasa en el minuto final
cual es la última imagen
como es el recuento de imagenes de esa vida
de que color es…… será un retrato en Sepia
sera un foto en blanco y negro
tendra color
cual es su olor
cual es su sabor
cual es el dejo.

Hoy no lo se,
pero estoy tratando de que calce, de que sea mio
de que no tenga gusto a poco
de que sea consistente
con el ser
con la búsqueda
con lo logrado
con lo hecho

………con ese amor que me entrego Dios al nacer
y se me había olvidado o no había entendido que era yo el responsible de cuidarlo y hacerlo crecer
Se, que de los pobres, afligidos, incomprendidos, desfallecidos será el reino de Dios

Pero quien soy yo; que me dio tanto, para decidir no generar mas,
me costo años aprender,
andaba muy perdido, pero creo que vi el camino,
creo que entendi las reglas,
creo que puedo; he podido en estos años, pero no lo suficiente

Hoy ya estoy grande; puedo hacerlo y debo hacerlo
Por el, por mi, por todos

Nada te turbe....Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.

Para mi Constancita.... Gabriela Mistral

Botoncito

Yo tenía un botoncito
aquí, junto al corazón.
Era blanco y pequeñito
como el grano de arroz.
De la luz lo defendía
en la hora del calor.
Yo tenía un botoncito
apegado al corazón.
Fue creciendo, fue creciendo
y mi sombra la pasó.
Fue tan alto como un árbol
y su frente como el sol
Fue creciendo, fue creciendo
y el regazo me llenó;
y se fue por los caminos
como arroyo cantador...
Lo he perdido, y así canto
Por mecerme mi dolor
“¡Yo tenía un botoncito
apegado al corazón!”


Dulzura

Madrecita mía,
madrecita tierna,
déjame decirte
dulzuras extremas.
Es tuyo mi cuerpo
que hiciste cual ramo,
dejame revolverlo
sobre tu regazo.
Juega tu a ser hoja
y yo a ser roció:
sobre tus dos brazos
tenme suspendido.
Madrecita mía
todito mi mundo,
déjame decirte
los cariños sumos.

Caricias

Madre, madre,tu me besas;
pero yo te beso más.
Como el agua en los cristales
son mis besos en tu faz.
Te he besado tanto,tanto,
que de mi cubierta estas
y el enjambre de mis besos
no te deja ya mirar...
Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear
Cuando tu al hijito escondes
no se le oye el respirar...
Yo te miro , yo te miro
sin cansarme de mirar
y que lindo niño veo
a tus ojos asomar...
El estanque copia todo
lo que tu mirando estas;
pero tu en los ojos copias
a tu niño y nada más
Los ojitos que me diste
yo los tengo que gastar
en seguirte por los valles
por el cielo y
por el mar...


El Amor Que Calla

Si yo te odiara, mi odio te daría
En las palabras, rotundo y seguro
Pero te amo y mi amor no se confía
A este hablar de los hombres, tan oscuro
Tú lo quisieras vuelto en alarido,
Y viene de tan hondo que ha desecho
Su quemante raudal, desfallecido
Antes de la garganta, antes del pecho
Estoy lo mismo que estanque colmado
Y te parezco un surtidor inerte
¡Todo por mi callar atribulado
que es mas atroz que entrar en la muerte!

El Fauno.....Stephane Mallarme (1842-1898)

El fauno

¡Estas ninfas quisiera perpetuarlas!
Tan claro,
su ligero encarnado, que en el aire revuela
abatido de espeso letargo.
¿Amaba un sueño?
Montón de antigua noche, mi duda ha terminado
en mucha rama tenue que, habitando las mismas
florestas, prueba, ¡ay!, que sólo me ofrecía
como triunfo la falta ideal de las rosas.
Reflexionemos...
Si las mujeres que glosas
un anhela semejan de tus sentido pródigos,
la ilusión, fauno, escapa de los ojos azules
y fríos, tan llorosa fuente de la más casta:
mas la otra, en suspiros, ¿dices tú que contrasta
como brisa del día cálida en tu toisón?
¡Qué no! por el inmóvil y cansado desmayo
de calor sofocando la matinal frescura,
no murmura agua alguna que no vierta mi flauta
al otero rociado de acordes; sólo el aire
pronto a exhalarse fuera de los dos tubos, antes
que disperse el sonido en infecunda lluvia,
es, en el horizonte de línea perfecta,
el invisible y sereno aliento artificial
de toda inspiración que hasta el cielo retorna.
Oh ribas sicilianas de un sereno pantano
Que en lucha con los soles mi vanidad despoja,
Tácitas bajo flores de centellas, DECID
Que yo cortaba aquí huecos juncos domados
por el talento; y sobre el oro de los sotos
lejanos, consagrando su viña a las fontanas,
ondula una blancura animal en reposo:
y que, al preludio lento donde nacen las flautas,
vuelo de cisnes, ¡no!, de náyades se escapa
o hunde...
Inerte, todo arde en la hora encendida,
sin decir por cual arte en conjuro partieron
tanto ansiados hímenes por la que busca el la:
me levantaré, ¡lirios!, al naciente fervor,
recto y solo, bajo hondas antiguas de fulgor,
seré uno de vosotros para la ingenuidad.
Sólo esta nada dulce por su labio anunciada,
el beso, calladamente, perfidias asegura,
mi pecho virginal muestra una mordedura
misteriosa, legado de algún augusto diente;
¡ya basta! arcano tal optó por confidente,
junco basto y gemelo bajo el azul sonando:
que, desviando hacia sí la turbada mejilla,
sueña, en un solo largo, que nosotros gozamos
la belleza en redor llena de confusiones
falsas entre sí mismas y nuestro canto crédulo
y de lograr, tan alto como amor se modula,
desvanecer del sueño ordinario de flanco
o dorso puro, ciega mi vista que los sigue,
una sonora, vana y monótona línea.
¡Quieres, pues, instrumento de fugas, oh maligna
siringa, florecer en el lago aguardándome!
Con mi rumor altivo quiero hablar largo tiempo
de las diosas; y, por idólatras pinturas,
despojar todavía cinturas a su sombra:
así, cuando a las vides la claridad succiono,
desterrando un dolor por la mentira aislado,
alzo, riente, el exhausto racimo al cielo estivo
y soplando en sus pieles brillantes, de embriaguez
ávido, hasta el ocaso yo miro a su trasluz.
Oh ninfas, rebasemos los múltiples RECUERDOS.
"Mis ojos, horadando los juncos, asestaban
cada talle inmortal que hunde fuego en las ondas
con un grito de rabia al cielo de la fronda;
y el espléndido baño de cabellos huía
en estremecimiento y brillos, ¡pedrerías!
Corro; cuando a mis pies se enredan (afligidas
de languidez gustada en el mal de ser dos)
entre sus solos brazos las durmientes casuales
yo, sin desenlazarlas, las arrebato y hurto,
odiado por la frívola sombra, hasta el macizo
de rosas que desecan todo perfume al sol
donde nuestro ardor sea como el día extinguido".
¡Yo te adoro, enfado de vírgenes, delicia
feroz del sacro cuerpo desnudo que resbala
y huye a mi ardiente labio en destello agitado!
el espanto secreto que brota de la carne:
de los pies de la cruel al pecho de la tímida,
que abandona a la vez una inocencia, húmeda
de loco llanto o menos afligidos vapores.
"Mi crimen es haber, feliz de vencer miedos
traidores, separado intrincados cabellos
de besos que los dioses guardaban confundidos,
pues iba apenas para velas ardiente risa
tras los pliegues felices de una sola (guardando
con dedo simple para que su candor de pluma
se tiñera del gozo de su hermana que enciéndese,
la pequeña, cándida y sin ruborizarse:)
que de mis brazos rotos por las muertes inciertas
como una presa siempre ingrata se libera
sin piedad del sollozo del que aún ebrio estaba".
¡Tanto peor! la dicha de otras me arrastrará
por su trenza a los cuernos de mi frente sujeta:
tú sabes, pasión mía, que, púrpura madura,
cada granada estalla con murmullo de abejas,
y nuestra sangre, amando a quien viene a cogerla,
fluye por el eterno enjambre del deseo.
A la hora en que el bosque muere en oro y cenizas,
una fiesta se exalta en muriente follaje:
¡Etna! es en tu redor, visitado por Venus,
en tu lava posando sus talones ingenuos,
cuando retumba un sueño donde expira la llama.
¡Tengo la reina!
¡Oh, cierto castigo...!
Mas el alma,
de palabras vacante y este cuerpo aturdido,
sucumben a la fiera calma del mediodía;
sin más, fuerza es dormir en el blasfemo olvido,
en la sedienta arena yaciendo, ¡pues me place
abrir la boca al astro eficaz de los vinos!
Adiós, oh par; veré la sombra en que os volvéis.

Poemas.....Charles Baudelaire (1821-1867)

EL VINO DE LOS AMANTES

¡Hoy es espléndido el espacio!
Sin freno, ni espuelas, ni brida,
Partamos a lomos del vino
Hacia un cielo divino y mágico.

Cual dos ángeles torturados
Por implacable calentura
En el cristal azul del alba
Sigamos tras el espejismo.

Balanceándonos sobre el ala
Del torbellino inteligente,
En un delirio paralelo,

Hermana, navegando juntos,
Huiremos sin reposo o tregua
Al paraíso de mis sueños.


VEN A MI PECHO, ALMA SORDA Y CRUEL...

Ven a mi pecho, alma sorda y cruel,
tigre adorado, monstruo de aire indolente;
quiero enterrar mis temblorosos dedos
en la espesura de tu abundosa crin;

Sepultar mi cabeza dolorida
en tu falda colmada de perfume
y respirar, como una ajada flor,
el relente de mi amor extinguido.

¡Quiero dormir! ¡Dormir más que vivir!
en un sueño, como la muerte, dulce,
estamparé mis besos sin descanso
por tu cuerpo pulido como el cobre.

Para ahogar mis sollozos apagados,
sólo preciso tu profundo lecho;
el poderoso olvido habita entre tus labios
y fluye de tus besos el Leteo.

Mi destino, desde ahora mi delicia,
como un predestinado seguiré;
condenado inocente, mártir dócil
cuyo fervor se acrece en el suplicio.

Para ahogar mi rencor, apuraré
el nepentes y la cicuta amada,
del pezón delicioso que corona este seno
el cual nunca contuvo un corazón.


El «YO PECADOR» DEL ARTISTA

¡Cuán penetrante es el final del día en otoño! ¡Ay! ¡Penetrante hasta el dolor! Pues hay en él ciertas sensaciones deliciosas, no por vagas menos intensas; y no hay punta más acerada que la de lo infinito.
¡Delicia grande la de ahogar la mirada en lo inmenso del cielo y del mar! ¡Soledad, silencio, castidad incomparable de lo cerúleo! Una vela chica, temblorosa en el horizonte, imitadora, en su pequeñez y aislamiento,
de mi existencia irremediable, melodía monótona de la marejada, todo eso que piensa por mí, o yo por ello -ya que en la grandeza de la divagación el yo presto se pierde-; piensa, digo, pero musical y pintorescamente, sin
argucias, sin silogismos, sin deducciones.
Tales pensamientos, no obstante, ya salgan de mí, ya surjan de las cosas, presto cobran demasiada intensidad.
La energía en el placer crea malestar y sufrimiento positivo. Mis nervios, harto tirantes, no dan más que vibraciones chillonas, dolorosas.
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez. La insensibilidad del mar, lo inmutable del espectáculo me subleva... ¡Ay! ¿Es fuerza eternamente sufrir, o huir de lo bello eternamente? ¡Naturaleza encantadora, despiadada, rival siempre victoriosa, déjame! ¡No tientes más a mis deseos y a mi orgullo! El estudio de la belleza es un duelo en que el artista da gritos de terror antes de caer vencido.

CORRESPONDENCIAS

La creación es un templo donde vivos pilares
hacen brotar a veces vagas voces oscuras;
por allí pasa el hombre a través de espesuras
de símbolos que observan con ojos familiares.

Como ecos prolongados que a lo lejos se ahogan
en una tenebrosa y profunda unidad,
inmensa cual la noche y cual la claridad,
perfumes y colores y sonidos dialogan.

Laten frescas fragancias como carnes de infantes,
verdes como praderas, dulces como el oboe,
y hay otras corrompidas, gloriosas y triunfantes,

de expansión infinita sus olores henchidos,
como el almizcle, el ámbar, el incienso, el aloe,
que los éxtasis cantan del alma y los sentidos.

EL HOMBRE Y LA MAR

¡Para siempre, hombre libre, a la mar tu amarás!
Es tu espejo la mar; mira, contempla tu alma
en el vaivén sin fin de su oleada calma,
y tan hondo tu espíritu y amargo sentirás.

Sumergirte en el fondo de tu imagen te dejas;
con tus ojos y brazos la estrechas, y tu ardor
se distrae por momentos de su propio rumor
al salvaje e indomable resonar de sus quejas.

Oscuros a la vez ambos sois y discretos:
hombre, nadie sondeó el fondo de tus simas,
tus íntimas riquezas, oh mar, a nadie arrimas,
¡con tan celoso afán calláis vuestros secretos!

Y en tanto van pasando los siglos incontables
sin piedad ni aflicción vosotros os sitiáis,
de tal modo la muerte y la matanza amáis,
¡oh eternos combatientes, oh hermanos implacables!

¿QUÉ DIRÁS ESTA NOCHE?
¿Qué dirás esta noche, pobre alma solitaria,
qué dirás, corazón, marchito hace tan poco,
a la muy bella, a la muy buena, a la amadísima,
bajo cuya mirada floreciste de nuevo?

El orgullo emplearemos en cantar sus loores;
nada iguala el encanto que hay en su autoridad;
su carne espiritual tiene un perfume angélico,
y nos visten con ropas purísimas sus ojos.

En medio de la noche y de la soledad,
o a través de las calles, del gentío rodeado,
danza como una antorcha su fantasma en el aire.

A veces habla y dice: "Yo soy la bella y ordeno
que por amor a mí no améis sino lo bello;
soy el Ángel guardián, la Musa y la Madona"

Corazones.....Ana Torroja y Miguel Bose

Hay corazones plagados de estrellas
Enamorando a las noches más bellas
No me imagino escribiendo estas cosas sin ti

Hay corazones que intentan poesía
Y el mío ni harto de amor te diría
Que no concibe belleza de luna, sin ti
Ves

Hay corazones que van despacio
Locos y ciegos buscando su espacio
Hay corazones y corazones
Y cada cual latirá sus pasiones

Ey, ey, ey, ey
Ey, ey, ey, ey

Hay corazones con alas de espinas
Te dan deseos, caricias
No me imagino el placer de una herida sin ti
Ves

Me llueven mares de corazones
Cambiando el rumbo de mis emociones
Un horizonte y un para siempre
Mi corazón que con el tuyo se pierde

Quiero, más que nada sé que quiero
Más allá te quiero y siento
Siento que me hace boom, boom
Mi corazón boom, boom
Quiero tanto quiero y quise tanto,
Y tanto fue que yo no se cuánto
Siento que me hace boom, boom
Mi corazón boom, boom, boom, boom

Ey, ey, ey, ey
Ey, ey, ey, ey

Hay corazones que tiran a darte
Y sólo el tuyo que es punto y aparte
No me imagino una vida
una historia sin ti
Ves

Me llueven mares de corazones
Cambiando el rumbo de mis emociones
Un horizonte y un para siempre
Mi corazón que con el tuyo se pierde

Ey, ey, ey, ey
Ey, ey, ey, ey

Quiero, más que nada sé que quiero
Más allá te quiero y siento,
Siento que me hace boom, boom
Mi corazón boom, boom
Quiero tanto quiero y quise tanto
Y tanto fue que yo no se cuánto
Siento que me hace boom, boom
Mi corazón boom, boom, boom, boom

Hay corazones que van despacio
Locos y ciegos buscando su espacio
Hay corazones y corazones
Y cada cual latirá sus pasiones
Me llueven mares de corazones
Cambiando el rumbo de mis emociones
Un horizonte y un para siempre
Mi corazón que con el tuyo se pierde

Hay corazones que van despacio locos y ciegos buscando su espacio
Hay corazones y corazones
Y cada cual latirá sus pasiones
Me llueven mares de corazones
Cambiando el rumbo de mis emociones
Un horizonte y un para siempre
Mi corazón que con el tuyo se pierde

Ey, ey, ey, ey.....

Natalio Ruiz..... Sui Generis

Y cuando pasó el tiempo,
alguien se preguntó
adonde fue a parar
Natalio Ruiz,
el hombrecito del sombrero gris.

Caminaba por la calle mayor,
del balcón de su amada,
a su casa escribir
esos versos de un tiempo
que mi abuelo vivió.

¿Dónde estás ahora,
Natalio Ruiz,
el hombrecito del sombrero gris ?
Te recuerdo hoy con tus anteojos
que hombre serio paseando por la plaza.

¿De qué sirvió cuidarte tanto de la tos,
no tomar más de lo que el medico indico,
cuidar la forma por el que dirán,
y hacer el amor cada muerte de obispo
y nunca atreverte a pedirle la mano
por miedo a esa tía con cara de arpía?

¿Y dónde estás? ¿Adónde has ido a parar?
¿Y qué se hizo de tu sombrerito gris?
Hoy ocupas un lugar más
(acorde con tu alcurnia)
en la Recoleta.

Mariel y el capitán....Sui Generis

Ella toma el ascensor a la mañana
Sin temor a que se caiga
Baja en el quinto piso y toca con dos golpes
A la puerta C
Se abre y entra Mariel

En el quinto vive él, es el valiente capitán
De la fragata
Y cuando llega Mariel deja la gorra y sirve té
Con limón
O a lo mejor café

El consorcio se reunió
Y del capitán se habló
Y las damas indignadas protestaban

Pero el capitán faltó
Y a la reunión no asistió
Era natural, estaba con Mariel

Ella toma el ascensor a la noche
Sin temor a que se caiga
Pero al quinto no llegó
Alguien la cuerda le cortó y se cayó
Y así Mariel murió

Y el pobre capitán lleno de espanto y de dolor
Se suicidó
Y al instante el consorcio una fiesta organizó
¿Adonde fue?
Fue en el quinto C

El consorcio festejó
Y del capitán se habló
Y las damas satisfechas sonrieron

Pero el capitán faltó
Y a la reunión no asistió
Era natural, estaba con Mariel

¿Adonde estaba él?

Necesito Alguien....Sui Generis

Necesito alguien que me emparche un poco
y que limpie mi cabeza.
Que cocine guisos de madre, postres de abuela
y torres de caramelo.

Que ponga tachuelas en mis zapatos
para que me acuerde que voy caminando
y que cuelgue mi mente de una soga
hasta que se seque de problemas y me lleve.

Y que este en mi cama viernes y domingo
para estar en su alma todos los demás
días de mi vida.

Y que me quiera cuando estoy, cuando me voy,
cuando me fui.
Y que sepa servir el te, besarme después
y echar a reír.

Y que conozca las palabras
que jamás le voy a decir
y que no le importe mi ropa si total
me voy a desvestir
para amarla,
para amarla.

Si conocen alguien así, yo se los pido,
que me avisen porque es así totalmente
quen necesito.

Gracias a la Vida.... Violeta Parra

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en el alto cielo su fondo estrellado,
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
Graba noche y día grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el sonido y el abecedario.
Con él las palabras que pienso y declaro,
"Madre,", "amigo," "hermano," y los alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados.
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón, que agita su marco.
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo.
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa, y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es el mismo canto.

Y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Poemas.....Konstantino Kavafis

Vuelve

Vuelve otra vez y tómame,
amada sensación retorna y tómame -
cuando la memoria del cuerpo se despierta,
y un antiguo deseo atraviesa la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan,
cuando las manos sienten que aún te tocan.
Vuelve otra vez y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan....


Al atardecer

De cualquier forma aquellas cosas no hubieran durado mucho.
La experiencia de los años así lo enseña. Mas qué bruscamente
todo cambió.
Corta fue la hermosa vida.
Pero qué poderosos perfumes,
en qué lechos espléndidos caímos,
a qué placeres dimos nuestros cuerpos.
Un eco de aquellos días de placer,
un eco de aquellos días volvió a mí,
las cenizas del fuego de nuestra juventud;
en mis manos cogí de nuevo la carta,
y leí y volví a leer hasta que se desvaneció la luz.
Y melancólicamente salí al balcón -
salí para distraer mis pensamientos mirando
un poco la ciudad que amo,
un poco del bullicio de sus calles y sus tiendas.


Aunque sea con engaños ...

Aunque sea con engaños, que me ilusione ahora:
pero que no sienta el vacío de mi vida.
Ha estado tan cerca tantas veces.
Mas cómo me paralizaba, cómo me intimidé;
cerrada permaneció mi boca;
llorando dentro de mí el alma vacía,
hundidos en el duelo mis deseos.
Tantas veces estuve tan cerca
de sus ojos, y de sus labios amorosos,
del soñado, del amado cuerpo.
Tantas veces estuve tan cerca.


Si de mi amor no puedo hablar...

Si de mi amor no puedo hablar
-hablar de tus cabellos, de tus labios, de tus ojos -,
sin embargo tu rostro que llevo dentro de mi alma,
el sonido de tu voz en mi cabeza,
los días de febrero en que desperté de mi sueño,
hechos uno con mis palabras, están y dan color
a cada tema que afronto o a cada idea que expreso.


Así

En esta fotografía obscena
vendida (a escondida de miradas) en la calle,
en esta fotografía pornográfica
cómo puede haber una cara tan
maravillosa como la tuya.
Quien sabe la vida fatal, sórdida, que harás;
en qué cruel ambiente
te habrás hecho esa fotografía;
qué espíritu tan vulgar el tuyo.
Mas pese a todo permanece, aún vive en mí aquella cara
maravillosa, esa figura
hecha y ofrecida para el placer griego
-así permaneces para mí y así te canto.


El olvido

Encerradas en un invernadero,
bajo el cristal, las flores olvidan
que la luz del sol existe
y cómo temblaban bajo el rocío.


Itaca

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca
ruega que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
A los Lestrigones, a los Cíclopes
o al fiero Poseidón, nunca temas.
No encontrarás trabas en el camino
si se mantiene elevado tu pensamiento y es exquisita
la emoción que toca el espíritu y el cuerpo.
Ni a los Lestrigones, ni a los Cíclopes,
ni al feroz Poseidón has de encontrar,
si no los llevas dentro del corazón,
si no los pone ante ti tu corazón.

Ruega que sea largo el camino.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que - ¡con qué placer! ¡con qué alegría! -
entres en puertos nunca antes vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finas mercancías
madreperla y coral, ámbar y ébano,
y voluptuosos perfumes de todo tipo,
tantos perfumes voluptuosos como puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
para que aprendas y aprendas de los sabios.

Siempre en la mente has de tener a Itaca.
Llegar allá es tu destino.
Pero no apresures el viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que ya viejo llegues a la isla,
rico de todo lo que hayas guardado en el camino
sin esperar que Itaca te de riquezas.
Itaca te ha dado el bello viaje.
Sin ella no habrías aprendido el camino.
No tiene otra cosa que darte ya.

Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado
sabio como te has vuelto con tantas experiencias,
habrás comprendido lo que significan las Itacas.

La poesía.... Octavio Paz

¿Por qué tocas mi pecho nuevamente?
Llegas, silenciosa, secreta, armada,
tal los guerreros a una ciudad dormida;
quemas mi lengua con tus labios, pulpo,
y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia sin fin
que enciende lo que toca
y engendra en cada cosa
una avidez sombría.

El mundo cede y se desploma
como metal al fuego.
Entre mis ruinas me levanto,
solo, desnudo, despojado,
sobre la roca inmensa del silencio,
como un solitario combatiente
contra invisibles huestes.

Verdad abrasadora,
¿a qué me empujas?
No quiero tu verdad,
tu insensata pregunta.
¿A qué esta lucha estéril?
No es el hombre criatura capaz de contenerte,
avidez que sólo en la sed se sacia,
llama que todos los labios consume,
espíritu que no vive en ninguna forma
mas hace arder todas las formas
con un secreto fuego indestructible.

Pero insistes, lágrima escarnecida,
y alzas en mí tu imperio desolado.

Subes desde lo más hondo de mí,
desde el centro innombrable de mi ser,
ejército, marea.
Creces, tu sed me ahoga,
expulsando, tiránica,
aquello que no cede
a tu espada frenética.
Ya sólo tú me habitas,
tú, sin nombre, furiosa sustancia,
avidez subterránea, delirante.

Golpean mi pecho tus fantasmas,
despiertas a mi tacto,
hielas mi frente
y haces proféticos mis ojos.

Percibo el mundo y te toco,
sustancia intocable,
unidad de mi alma y de mi cuerpo,
y contemplo el combate que combato
y mis bodas de tierra.

Nublan mis ojos imágenes opuestas,
y a las mismas imágenes
otras, más profundas, las niegan,
ardiente balbuceo,
aguas que anega un agua más oculta y densa.
En su húmeda tiniebla vida y muerte,
quietud y movimiento, son lo mismo.

Insiste, vencedora,
porque tan sólo existo porque existes,
y mi boca y mi lengua se formaron
para decir tan sólo tu existencia
y tus secretas sílabas, palabra
impalpable y despótica,
sustancia de mi alma.

Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras.
Rozo al tocar tu pecho
la eléctrica frontera de la vida,
la tiniebla de sangre
donde pacta la boca cruel y enamorada,
ávida aún de destruir lo que ama
y revivir lo que destruye,
con el mundo, impasible
y siempre idéntico a sí mismo,
porque no se detiene en ninguna forma
ni se demora sobre lo que engendra.

Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con aceite,
para que al conocerte me conozca.